Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Prevención contra Desastres Plan de atención contra desastres

Plan de atención contra desastres


Plan de atención contra desastres

El municipio de Santa Lucía se encuentra expuesto ante amenazas naturales, socio naturales y antrópicas, debido a la probabilidad de ocurrencia de fenómenos de inestabilidad de terrenos, hidrometereológicos y sísmicos. El factor antropogénico está vinculado directa e incidiendo con los diferentes escenarios de riesgos del municipio.

  • Amenazas por Inundaciones

 

El municipio de Santa Lucía se encuentra expuesto ante amenazas por inundaciones, tanto en áreas urbanas como rurales, originadas por precipitaciones intensas acompañadas por fenómenos de huracanes, tormentas tropicales o períodos lluviosos de invierno, los cuales encuentran como aliados las características físicas-geográficas del territorio, provocando el desborde de ríos y causes, escorrentías en terrenos desnivelados y emposamiento de aguas en zonas planas.

 

Basándose en la correlación de fotografías aéreas, mapas topográficos, observación de campo y entrevistas a los pobladores; fueron identificadas como principales amenazas las hidrológicas (las lavas torrenciales e inundaciones). Las lavas torrenciales se hacen presente principalmente en sitios como los cerros El Cacao, La Cocinera, Piedra Labrada, y El Castillo, entre otros; donde se ubican las comarcas; Los Garcías, El Llanito, El Riego, El Ventarrón y sector Noroeste del casco urbano de Santa Lucía.

 

En cuanto a la amenaza por inundación, esta afecta al territorio municipal hacia la parte Sur y Suroeste (parte media y baja de las microcuencas). Sus principales causas son el desbordamiento del río Malacatoya debido a lluvias intensas y el represamiento del río Fonseca, así como de la quebrada del Riego producto del crecimiento del Malacatoya.

 

La amenaza por inundación se debe al represamiento de los ríos a causa de un inadecuado diseño y construcción de alcantarillas y puentes, tanto en el casco urbano de Santa Lucia Como en la carretera Santa Lucía – Boaco.

 

Esto tiene como aliado áreas muy planas ubicadas a lo largo de los ríos, presencia de zonas de erosión paralelas a las orillas de los ríos, áreas con suelos reteniendo humedad, vegetación perturbada por efectos de inundaciones anteriores, terrenos

compuestos por material depositado no consolidado, rocas transportadas y depositadas junto a las orillas, etc.

 

La población en riesgo ante inundación comprende unos 2,300 habitantes de las comunidades del área urbana y rural como son Santa Lucía, Los García, El Riego, Braquito y La Concepción.

 

Esta amenaza se localiza principalmente en aquellas zonas susceptibles tal a como se describe a continuación: en el río Boaco (entre las coordenadas 6 35 E y 6 43 E), en el Malacatoya (entre las coordenadas 13 76 N y la 13 85 N) y en la Quebrada de El Riego (13 76 N y la13 79 N).

 

  • Amenazas por Deslizamientos

 

En Santa Lucía se identificaron movimientos de laderas que han funcionado con mucha anterioridad los que podría llamárseles deslizamientos “antiguos” o subestabilizados; especialmente los macizos rocosos que circunda el casco urbano del municipio. Entre los tipos de inestabilidad de terrenos identificados y que afectan el área de estudios, en orden de importancia están: flujo de detrito, derrumbes, caída de bloques, coladas y deslizamientos.

 

En el Municipio de Santa Lucía las áreas con terrenos perturbados susceptibles a los deslizamientos de tierra están controlados por sistemas de fallas NE-SW y NW-SE de carácter regional y fracturas, combinadas con áreas locales de

topografía abrupta, tales como el relicto de una caldera volcánica y áreas atravesadas por lineamientos tectónicos regionales.

 

De acuerdo al estudio de COSUDE, la mayor parte de los cerros del municipio de Santa Lucía presentan deslizamientos con diferentes grados de amenazas. Esta peligrosidad está relacionada a la probabilidad que ocurra este fenómeno (deslizamiento), en un área y período de tiempo dado, entre estos están:

 

1.) Sector Comarca el Llanito: Cerro La Cocinera - Piedra Labrada: (1385.6N – 638.0E) y (1387.2N – 638.6E): (SC-1) Macizo rocoso compuesto por tobas blanquecinas del grupo Matagalpa localizado en la parte Noroeste del casco urbano de la ciudad. Conforma un deslizamiento de tipo traslacional el que ha tenido una larga evolución, se cataloga como subestabilizado, con un nivel de actividad relativamente bajo, con presencia de deslizamientos superficiales. Sin embargo, se considera una amenaza latente ya que puede sufrir episodios de reactivación con precipitaciones que sobresaturen la roca.

 

El área de extensión es aproximadamente de 1.7 km2. . Un aspecto importante de mencionar es que el 90% de sus laderas presentan pendientes mayores de 36% están siendo utilizadas para cultivo de granos básicos, prácticamente utilizando hasta la zona de escarpe.

 

2.) Cacerío Los Martínez (1383.0N – 643.0E), (SC-3): Se identificó un deslizamiento que presenta un área con mayor grado de aceleración, se observan deslizamientos superficiales que evidencias zonas de rupturas que han evolucionado a coladas y actualmente se encuentra en un proceso de movimiento del suelo superficial. Especial atención merece la curvatura del río Fonseca hacia la ribera opuesta que indica el movimiento de la masa rocosa. Este sitio es afectado también por caídas de bloques. El nivel de amenaza y vulnerabilidad es alto, se encuentran expuesto red telefónica, carretera y colegio de primaria.

 

3.) Comarca El Ventarrón (1384.2N - 640.5E) – Cerro El Cacao (1383.2N – 641.5E), (SC-8): Este deslizamiento se localiza en la parte Sureste del casco urbano del poblado de Santa Lucía. Esta limitado por una falla geológica de orientación NO – SE. Se considera un deslizamiento complejo, se observan contrapendientes claramente definidas y con cierto grado de actividad, es notoria la presencia de deslizamientos superficiales que están en proceso de evolución, derrumbes, caída de bloques, flujos de lodo y detritos. En sus laderas con pendientes mayores al 50%, se pueden ver claramente inclinación de árboles y postes del tendido de cable telefónico, así como grietas en las alcantarillas de la carretera que atraviesa este deslizamiento.

 

4.) Los Andes (1390.1N – 643.2E), (SC-9): Hacienda ganadera Los Andes se encuentra ubicada en un deslizamiento superficial que ha evolucionado a colada. Peligro alto y vulnerabilidad media.

 

5.) Sector Comarca Los Álvarez (1387.4N – 640.0E) – Fonseca (1387.5N – 640.6E) - Cerro El Cebollín: (1387.96N – 642.2E). Localizado en la parte Norte y Noreste del casco urbano de la ciudad. Forma un deslizamiento traslacional de perfil abombado y que ha tenido su grado de evolución, se cataloga como subestabilizado, con un nivel de actividad relativamente bajo, se observaron cicatrices de pequeños deslizamientos superficiales en la ladera donde esta ubicado el poblado de Los Álvarez y en el sector del cerro El Cebollín. Esto es un indicador que existe una amenaza latente ya que se pueden dar episodios de mayor reactivación con precipitaciones que sobresaturen la roca. Parte de esta zona está siendo utilizada para cultivo de granos básicos y algunas plantaciones de café.

 

6.) Cerro Chiscolapa (1386.2N – 642.6E) – Comarca Los Rivas (1386.4N – 641.4E) y Los Garcías (1385.1N – 641.7E): Este deslizamiento se localiza en la parte Noreste y Este del casco urbano del poblado de Santa Lucía. Estos cerros continúan siendo parte de la caldera. Es atravesado por un sistema de fallas geológicas de orientación NE-SO; la composición de las rocas es andesita y tobas con alto grado de alteración y fracturamiento.

 

7.) Cerro La Cocinera (1385.3N - 637.9E) – Cerro Santo Domingo (1384.4N – 637.5E): Localizado en la parte Suroeste del casco urbano del poblado de Santa Lucía frente a la comarca El Riego y continúa siendo parte de la “caldera de Santa Lucía”, aquí se localizan fallas geológicas de orientación NE-SO; las rocas presentan alto grado de alteración y fracturamiento con cambios de pendientes continuos e irregulares.

 

8.) Sector Los Taltines (1388.0N - 638.4E) – La Chorrera(1387.5N–638.0E) Cerro Catarrán (1387.05N – 636.9E) - Cerro Piedra Labrada(1386.9N-637.6E): Este conjunto de cerros forma parte de la vertiente del río Malacatoya, se observa escarpes con desprendimiento de bloques, coladas recientes como producto del fenómeno Mitch. El área de extensión es aproximadamente de 5.5 km2 . Un aspecto importante de mencionar es que las laderas tienen pendientes promedio de 60%.

 

9.) Cerro La Cocinera (1385.8N – 637.2E) – Cerro Santo Domingo (1384.2N – 637.0E). En sus laderas se observan deslizamientos superficiales, caídas de bloques, que puntualmente han evolucionado a pequeñas coladas como producto del fenómeno Mitch. Los suelos son de vocación forestal, pero se observa que parte de sus laderas están siendo utilizadas para el cultivo de granos básicos. En este sector se ubica la Comarca La Concepción.

 

10.) Cerro Las Peñitas (1382.0N-641.5E), El Orégano(1380.5N-639.6E) - Las Mesas(1380.8N-641.9E): Estos cerros presentan deslizamiento lento, se observa escarpe con desprendimiento de bloques, así como la existencia de bloques de origen inexplicable, ondulaciones del terreno, en alguna de sus laderas se aprecia deslizamientos superficiales y coladas recientes como producto del Mitch. La capa vegetal se encuentra poco desarrollada.

11.) Comarca El Llanito (SC-1): Ubicada al Noroeste del poblado de Santa Lucía, (1386.2N - 639.2E). Los pobladores de esta comarca reportan la frecuente caída de rocas de diferentes tamaños provenientes del macizo rocoso del cerro Piedra Labrada/La Cocinera, desde hace más de cuarenta años. Existe un peligro transferido por este fenómeno para la parte Noroeste del casco urbano.

 

12.) Carretera – Boaco, (SC-8): Localizada en la parte Sureste del municipio de Santa Lucía. Durante el Mitch el tramo de carretera de unos 1,500 metros, que inicia donde confluyen los ríos Fonseca y La Chingastosa hasta la cuesta Panamá; fue altamente afectado por derrumbes / caída de bloques provenientes del cerro El Cacao.

 

13.) Comarca El Llanito, SC-1: Localizada en la parte Noreste del poblado de Santa Lucía. El macizo rocoso que se encuentra frente a esta comarca es la fuente potencial donde podría producirse eventualmente flujos de lodo, detritos y coladas. Existen antecedentes de este tipo de fenómenos durante los huracanes Juana, Alleta y el Mitch.

 

14.) Carretera Santa Lucía – Boaco, SC-8: A lo largo del tramo de carretera a partir donde se encuentran los ríos Chingastosa y Fonseca (1384.7N - 641.5E). Todo este material proviene del cerro El Cacao y del cerro El Grande de la parte Noreste. Asimismo, las laderas presentan deslizamientos superficiales con pequeñas rupturas que podrían evolucionar a coladas. Potencialmente podría ser afectado el tendido de cable telefónico, caserío a lo largo de la carretera.

 

15.) Comarca El Riego, SC-12: Localizada hacia la parte Sureste del poblado de Santa Lucía (1383.4N – 638.7 E). Este sitio ha sido escenario de varios eventos tipo flujo de detrito y coladas los que han atravesado la carretera y observables en tres

puntos de la carretera. Durante el Mitch se produjeron flujos de lodo que atravesó la carretera interrumpiendo la comunicación. Considerable amenaza representa para el colegio de educación primaria de esta comarca, donde se observan

deslizamientos superficiales de pequeña magnitud en la ladera.

 

16.) Comarca La Concepción: Se encuentra localizada al otro lado de la caldera de Santa Lucía. (1384.5N y 635.0E). Esta región ha sido afectada por flujos de detritos en diferentes épocas, observándose relictos de depósitos de rocas caóticas. En 1998 el Mitch desencadenó flujos de detritos de pequeña magnitud en varias de las laderas de este bloque montañoso, que comprende la parte Oeste del Cerro Santo Domingo – La Cocinera - Piedra Labrada – Cerro Catarrán y La Chorrera, afectando básicamente laderas con cultivos.

 

El fenómeno de deslizamientos y derrumbes representa una potencial amenaza para unas 2,995 habitantes de las comunidades de El Llanito, Los Martínez, El Ventarrón, Los Andes, Los Álvarez, Los Rivas, Santa Lucía, Los Talnites, La Chorrera, Santo Domingo, Orégano, El Riego y La Concepción. Asimismo, en el municipio podrían localizarse otras comunidades con riesgos menores.

 

Fuente: Estudio Análisis de Riesgo en el Municipio de Santa Lucía, elaborado por la Alcaldía Municipal y COSUDE.


- Desarrollar campañas educativas y de sensibilización a la población, sobre los riesgos a que está expuesto el municipio, a fin de cultivar una cultura de prevención y gestión de riesgos.

- Implementación del Plan de Ordenamiento Territorial y el de Estudios de Amenazas y Riesgos, elaborado por COSUDE.

- Realizar campañas educativas en Iglesias, Centros de estudios sobre los riesgos a que está expuesto el municipio a fin de cultivas la cultura de Prevención y Gestión del Riesgo.

- Ubicar en zonas seguras temporalmente a las personas que están ubicadas en zonas de riesgo al momento de un fenómeno.

- Emitir ordenanzas municipales y velar por el estricto cumplimiento de la ley ambiental, dirigida a organizaciones de productores y sociedad civil.

- Desarrollar y capacitar sobre agricultura sostenible, así como programas de rehabilitación, recuperación, manejo y conservación de los recursos naturales existentes.

- Control de desplazamientos de terrenos inestables a través de monitoreo visual y estaqueado.

- Capacitar a los dueños de parcelas para la extracción racional de la madera, la reforestación de los mismos.

- Prohibir la construcción de presas y represas sin estudios previos.

- Divulgar y aplicar el marco jurídico relacionado al medio ambiente, ley de municipios y prevención y mitigación de desastres.

- Señalizar en los tramos de carreteras y caminos, las zonas generadoras de derrumbes y los trechos expuestos a derrumbes.

- Reubicar en la medida de lo posible, las viviendas que están ubicadas en zonas de riesgo extremo ante inundación.

- Desarrollar proyectos de reforestación con especies adecuadas y nativas en las elevaciones y áreas con tendencia a la erosión de suelos.

- Crear y divulgar un manual sobre normas y recomendaciones básicas para la construcción dirigido a la población.

- Desarrollar programas de rehabilitación, recuperación, manejo y conservación de los recursos naturales existentes.

- Impulsar programas integrales de educación ambiental y salud preventiva de forma sistemática, incorporando todas las fuerzas vivas del municipio.

- Articular y vincular los puntos estratégicos económico sociales en el municipio, rehabilitando y ampliando la red vial y el transporte, para el fácil acceso de la población.

- Capacitar al personal técnico y obrero sobre las normas establecidas en los códigos; Laboral y de la construcción.

- Impulsar Jornadas de Vacunación y Fumigación, especialmente en las áreas rurales.

- Capacitar a los Comité Comarcales sobre desastres naturales y medidas preventivas.

- Delimitar los territorios del Departamento y del Municipio.

- Prohibir la construcción de viviendas en zonas de riesgo

- Realizar prácticas de evacuación con los diferentes comités

- Implementar proyectos para la construcción de bordes, muros de contención y otras obras tendientes a evitar o reducir el desborde de ríos, quebradas y llenas en zonas planas.

- Construir o reparar obras de drenaje menor, cajas de registro, puentes, aletones y revestimiento de entradas y salidas.

- Formulación y gestión de Proyectos dirigidos a la limpieza de ríos, quebradas y cauces.

- Construcción o reparación de obras de drenaje mayor y menor (Alcantarillados, Cajas de registro, puentes, gaviones).

- Implementar proyectos para el manejo adecuado de la cuenca, dragado de cauces naturales (reforestación, encauzamientos de avenidas, construcción de represas etc.).

- Elaboración de ordenanzas municipales relacionadas a la prohibición de asentamientos humanos en zonas de riesgo.

- Realización de estudios de factibilidad previos a la construcción de obras mayores y menores.

- Impulsar la elaboración, discusión y adopción de un plan de manejo y uso del suelo, que establezca una armonía entre su uso real y uso potencial.


- Desarrollar proyectos de ampliación de los servicios básicos de energía eléctrica, comunicación y agua potable en apoyo a las actividades económicas.

- Realizar estudios técnicos específicos que permitan conocer el potencial de los recursos naturales, de biodiversidad, culturales y paisajísticos existentes.

- Cumplimiento de la ley de Áreas Protegidas y zonas de amortiguamiento.

- Promover la constitución y capacitación de Comités Comunales o de Barrio, Comités Escolares, así como la elaboración de Planes de Respuesta Municipales con Enfoque de Gestión de Riesgo.

- Promover la adopción de una cultura de prevención de desastres para la reducción de los riesgos a todos los niveles.

- Promover y apoyar técnica y metodológicamente la elaboración de Planes de Prevención y Atención de Desastres en las instituciones de salud, y la organización y capacitación de los correspondientes Comités.

- Reforestación de la microcuenca, así como de las riberas de quebradas y zonas con vocación forestal.

- Garantizar el transporte colectivo en todas las zonas donde se realicen actividades económicas y sociales, priorizando aquellas con potencial productivo.

- Gestionar fondos de garantía y líneas especiales de financiamiento para inversiones agropecuarias y forestales de los pequeños y medianos productores.

- Garantizar por lo menos la primaria completa en el sector rural y promover centros con estudios técnicos, orientados al desarrollo agropecuario forestal.


- Alcaldía Municipal de Santa Lucía

- Ministerios de Salud (MINSA)

- Policía Nacional

- Ministerio de Recursos Naturales (MARENA)

- Ministerio de Educación (MINED)

- Empresa Nicaraguense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL)

- Iglesias

- Juzgado Local

-



Centros de albergues para la evacación de la población ante inundaciones

 

N/O CENTRO DE ALBERGUE CAPACIDAD (Personas) UBICACIÓN / COMUNIDAD - BARRIO TIPO DE CONSTRUCCION SERVICIOS
A.P. E.E. S.H. A.V.
1 Cologio Santo Domingo Savio, Colegio Autónomo Francisca García, Inst. Beatríz Rocha 600 Santa Lucía Concreto x x x x
2 Escuela Base Jorge Urcuyo y Esc. Satélite Hermandad 500 Los García Concreto x x x x
3 Esc. José Dolores Estrada 300 El Riego Concreto x x x x
4 Esc. María Adilia Martínez 300 Boaquito Concreto x x x x
5 Esc. Blanca García 250 La Concepción Concreto x x x x

TOTAL 1,950





 

 

Leyenda:

A.P: Agua Potable

E.E: Energía Eléctrica

S.H: Servicios Higiénicos

A.V: Áreas Verdes

________________________________________________________________________

 

 

Centros de albergues para la evacación de la población ante deslizamientos

 

 

 

N/O CENTRO DE ALBERGUE CAPACIDAD (Personas) UBICACIÓN / COMUNIDAD - BARRIO TIPO DE CONSTRUCCION SERVICIOS
A.P. E.E. S.H. A.V.
1 Esc. Pedro J. Chamorro 150 Los Martínez Concreto x x x x
2 Esc. Sat. República de Canadá 200 El Ventarrón Concreto x x x x
3 Esc. de la Localidad 120 Los Andes Concreto x x x x
4 Esc. Sat. Amistad Finlandia 180 Los Álvarez Concreto x x x x
5 Esc. Sat. Haydée Bravo 150 Los Rivas Concreto x x x x
6 Cologio Santo Domingo Savio, Colegio Autónomo Francisca García, Inst. Beatríz Rocha 600 Santa Lucía Concreto x x x x
7 Esc. de la Localidad 200 Los Taltines Concreto x x x x
8 Esc. de la Localidad 150 La Chorrera Concreto x x x x
9 Esc. Sat. El Madroño 200 Santo Domingo Concreto x x x x
10 Esc. Salomón de la Selva 100 Orégano Concreto x x x x
11 Esc. José Dolores Estrada 180 El Riego Concreto x x x x
12 Esc. Blanca García 200 La Concepción Concreto x x x x
13 Iglesia Belén 200 Casco Urbano Concreto x x x x

TOTAL 2,630





 

Leyenda:

A.P: Agua Potable

E.E: Energía Eléctrica

S.H: Servicios Higiénicos

A.V: Áreas Verdes

 

Adjunto encontrará consejos para prevenir desastres en el Municipio, el mapa indicativo de peligros y zonificación y el Plan contra desastres Santa Lucía


PREVENCION DE DESASTRES SANTA LUCIA.7z — 7-zip archive, 2932Kb

Acciones de Documento